sábado, 12 de junio de 2010

Colección Mumuilas, el por qué

Técnica: Fantasía textil

Apoyada en el arte textil, basado en el quiltmaker (acolchado) bordado y aplicado con distintos elementos, texturas y colores nacidos en la antigüedad, se realizan distintos accesorios y piezas utilitarias de decoración. La ancestral técnica se puede hallar en África en la época faraonica, en estatuillas y pinturas halladas, donde se observan figuras con capas que muestran telas aplicadas, bordadas y acolchadas como forma de abrigo, como manto ritual , significativo de poder, o como mantos funerarios.
En artesanías RosanaM. (4R) se ha logrado la conjunción libre de pachtwork(aplicación de remiendos), de quilt, a las que se le sumaron como elemento central muñecas que de alguna forma rememoran nuestros ancestros utilizando la técnica de nudos. Las muñecas anudadas parten de la reinterpretación de las rag dolls o muñecas de hierbas atadas, utilizadas desde la antigüedad en todas las culturas, piezas significativas y representativas de nuestras mujeres.
En cada trabajo cargado de emoción, se imprime un mensaje visual dirigido a despertar la sensibilidad y concientización que abarca no sólo genero sino un colectivo afrouruguayo inteligente, laborioso y creativo que logra de la “basura” crear piezas estéticas y accesibles, facilmente integrables a la moda urbana.
Técnicas aprendidas en la familia y en forma autodidacta.

Me inspira la belleza originaria, sus accesorios, la forma desafiante de ser y estar. Me inspira lo natural, lo que crece y se desarrolla sin destruir, respetando la naturaleza. Me inspiran estas mujeres: las Mumuilas.

No hay comentarios: